Para nuestra materia de TECNOLOGIA EDUCATIVA diseñamos un proyecto en donde unimos propósitos pedagógicos y tecnológicos dando como resultado la primera fase del proyecto, la cual compartimos con todos ustedes.
INTRODUCCIÓN
El presente proyecto pretende aportar algunas ideas para la aplicación de las tecnologías de la comunicación e información (TIC’S) en el nivel bachillerato, en el área de inglés, basado en el nuevo modelo educativo, especialmente en el bachillerato de la Universidad Autónoma del estado de Hidalgo, Preparatoria N°3 ubicada en Pachuca, Hidalgo.
Como cita la página de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) en su apartado de docencia el nuevo modelo educativo “El Programa de Bachillerato 2009 surge de la necesidad de mantener en el contexto de las instituciones el programa que facilite la inserción de los egresados en una posición de competencia con las demás instituciones, al adoptar los esquemas de formación que el contexto global comprende, partiendo de lograr una educación integral que asume como criterios de referencia las competencias que la Universidad y la reforma de la educación media superior establecen, en la búsqueda de lograr una formación integral que le permita continuar con la educación del ciclo precedente y prepararlo para la licenciatura”[1]. El bachillerato que se plantea está enmarcado en las políticas institucionales, que buscan la calidad en todos los niveles en los que está comprometida la Universidad, pero en concordancia con las políticas nacionales que por consenso han adoptado las instituciones que imparten educación en este nivel.
En el modelo curricular el término se aborda desde un enfoque constructivista e integral y se entiende como la integración de contenidos o saberes: saber, saber hacer en la vida y para la vida, el saber ser, emprender y convivir- para lograr el desempeño profesional satisfactorio; establece un hilo conductor entre el conocimiento cotidiano, académico y científico; siendo uno de los objetivos de los programas educativos desarrollarla y fomentarla de manera gradual y a lo largo de todo el proceso de formación
El mismo documento rector cita la definición de competencia: “En resumen las competencias académicas se definen como las habilidades Amplias, esenciales para el trabajo efectivo en todos los campos de los estudios académicos”[2]. Las competencias proporcionan el vínculo que articula entre sí a todas las disciplinas, aunque no son específicas a ninguna disciplina en particular.
La que compete a este proyecto es la competencia genérica de la comunicación, enfocada en la educación, la cual en su atributo. Busca que el alumno se exprese y se comunique, escuche, interprete y emita mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados y de esta cuarta competencia genérica enfocamos nuestro proyecto desarrollando la habilidad que se comunique en una segunda lengua en situaciones cotidianas y que maneje las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y expresar ideas.
Dicho lo anterior, el proyecto en cuestión pretende la Implementación de las TIC’s a nivel bachillerato en la materia de inglés para la práctica de las habilidades de hablar y escribir las cuales se consideran habilidades activas ya que se produce el lenguaje a través de esta y las habilidades receptivas las cuales reciben el idioma como son la lectura y escuchar.
Para el apoyo al desarrollo de estas competencias, es importante señalar que la preparatoria N°3 cuenta con los recursos tecnológicos y material didáctico en el plantel, los cuales son:
144 computadoras por alumno, 29 por profesor, 24 por personal de apoyo,
15 impresoras para personal de apoyo,
23 proyectores electrónicos,
internet alámbrico e inalámbrico para alumnos y profesores,
correo electrónico institucional,
software educativo, medios audiovisuales y pizarrones electrónicos.
RESUMEN EJECUTIVO DEL CONTENIDO DEL PROYECTO:
Nuestro proyecto tomó lugar en la escuela Preparatoria No. 3 que se encuentra ubicada en la ciudad de Pachuca, Hidalgo y cuenta con 1950 alumnos, de los cuales 842 son hombres y 1108 son mujeres[3].
La institución se encuentra localizada en una zona urbana. El nivel socioeconómico: de los estudiantes que ingresan a la preparatoria es variado. La mayoría pertenece a un nivel medio- bajo, seguidos de una minoría de nivel medio y medio-alto. Aunque es importante considerar que existen alumnos en pobreza extrema.
Con referencia a la metodología, está enfocada en un modelo educativo constructivista es por ello que nuestras actividades así como acciones tendrán como fin principal a nuestros alumn@s y sus conocimientos. Cabe señalar que algunas de las características de ellos tienden a ser participativos, cooperadores e inteligentes.
El proyecto pretende unir la metodología y la tecnología de la enseñanza del idioma inglés teniendo algunos ejemplos como poder hacer una lectura con imágenes en movimiento, presentar videos reales y el uso del idioma en la vida diaria. De este modo pretendemos que los alumnos muestren interés en la mejora del idioma teniendo como referencia materiales auténticos.
OBJETIVOS ORGANIZACIONALES:
Los objetivos del bachillerato general expresan las intenciones formativas que, como ciclo de educación formal, espera alcanzar y se definen de la siguiente manera:
- Ofrecer una cultura general básica, que comprenda aspectos de la ciencia, de las humanidades y de la técnica, a partir de la cual se adquieran los elementos fundamentales para la construcción de nuevos conocimientos.
- Proporcionar los conocimientos, los métodos, las técnicas y los lenguajes necesarios para ingresar a estudios superiores y desempeñarse en éstos de manera eficiente.
- Desarrollar las habilidades y actitudes esenciales para la realización de una actividad productiva socialmente útil.
Por otro lado, la UAEH tiene objetivos estratégicos que complementan los arriba señalados y son:
- Alta aceptación de sus egresados
- La vinculación con su entorno social
- Acreditación del programa educativo del bachillerato
- Programas de asignatura actualizados
- Profesores certificados en su disciplina y docencia
- Programas permanentes de evaluación
- Procesos activos y académicos certificados
- Actualización constante de normatividad
MISIÓN:
Formar integralmente a los estudiantes, con los conocimientos científico-tecnológicos, habilidades, actitudes y valores tendientes a desarrollar su sensibilidad socio-ecológica, conciencia ciudadana y capacidad de competitividad; que les permitan ingresar a instituciones de educación superior. "El Bachillerato universitario tiene como misión preparar personas con conocimientos de cultura general y valores, capacitándolos competitivamente para acceder exitosamente a estudios de nivel superior y a su entorno social.”[4]
VISIÓN:
La UAEH es reconocida por la alta aceptación de sus egresados en instituciones de educación superior, estatales y nacionales, sustentada en la acreditación de su programa educativo, la revisión y actualización de sus programas de asignatura, la certificación de sus profesores en su área disciplinar y docente, respaldada por un proceso continuo de evaluación, certificación de servicios de apoyo académico y actualización de la normatividad.
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO DE TECNOLOGÍA EDUCATIVA A IMPLEMENTAR:
Generar oportunidades reales del uso del idioma en contextos auténticos en donde el alumno ponga en práctica todo lo aprendido de manera presencial en su aula de estudios.
En cuestiones de desarrollo del idioma (oral), realizaremos contacto con entidades internacionales como la embajada de Estados Unidos y el Consejo Británico en donde pondremos en contacto a alumnos de países de habla inglesa con nuestros alumnos mediante el uso de chats y videoconferencias.
Para desarrollar habilidades como escritura, gramática y lectura haciendo uso de la plataforma institucional generaremos unidades en donde se pueda retroalimentar con profesores internacionales estas áreas de estudio permitiendo con ello realizar portafolios, oportunidades de lectura con materiales auténticos. Y finalmente tener la oportunidad de publicar composiciones o artículos en revistas o periódicos electrónicos.
Finalmente para poder dar a la institución como a nuestro proyecto la valía educativa necesaria generaremos oportunidades de desarrollo para poder tener alumnos certificados según sus necesidades educativas mediante exámenes expedidos por Test of English as a Foreign Language (TOEFL) o el de Cambridge. Las preparaciones se realizarán mediante productos y asesorías en la plataforma educativa teniendo a nuestra casa educativa, UAEH, como centro certificador.
RECURSOS REQUERIDOS:
Como ya se dijo, la institución cuenta también con recursos tecnológicos y material didáctico. Se cuenta con 144 computadoras por alumno, 29 por profesor, 24 por personal de apoyo, 15 impresoras para personal de apoyo, 23 proyectores electrónicos, internet alámbrico e inalámbrico para alumnos y profesores, correo electrónico institucional, software educativo, medios audiovisuales y pizarrones electrónicos. Infraestructura física: Hay 10 cubículos para PTC, 1 cubículo para personal académico, 24 aulas, 3 laboratorios, 4 áreas de gestión, 1 biblioteca, 4 centros de cómputo, 1 cafetería, 2 estacionamientos, 5 sanitarios (donde uno es ecológico). Evidentemente, todos estos recursos serán de gran utilidad. De manera específica, el proyecto presentado requiere al menos:
a. Tecnológicos.
Equipos de cómputo
Internet inalámbrico
Proyectores
Audífonos con micrófono
Uso de plataforma educativa,
Accesos del Consulado Británico, Embajada de Estados Unidos,
Chats,
Videoconferencia,
Periódicos o Revistas Electrónicas.
b. Humanos.
Licenciados en enseñanza de la Lengua Inglesa con conocimientos en TIC’s
Docentes,
Tecnólogos,
Generadores de enlaces entre instituciones educativas.
c. Financieros.
Por medio del Programa Anual Operativo (PAO)[5] que es el instrumento de planeación, que las unidades académicas o de gestión de la UAEH deben formular, para alcanzar los objetivos del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI) así como las metas plasmadas en los programas rectores, los PRODES y el PROGES[6], en sus respectivos ámbitos de su competencia, para contar con los recursos que les permitan su operación y emprender acciones para su crecimiento, desarrollo y consolidación.
Materiales de preparación para certificación, actualización docente y lo
que se genere del empleo de la plataforma educativa.
d. De Gestión.
Los necesarios para asumir las uniones entre instituciones educativas.
JUSTIFICACIÓN DE LOS RECURSOS:
Los recursos que se solicitan son prácticamente los necesarios para gestionar alianzas entre instituciones educativas así como aquellos materiales didácticos para la aplicación en clases presenciales y a distancia.
Dentro de los tecnológicos incluiríamos aquellos que se generarán del uso de la plataforma institucional y horarios de los tecnólogos y personal administrativo.
Las actualizaciones de los docentes así como sus honorarios especificando que buscamos perfiles con posgrados en tecnología educativa.
Finalmente en la parte presencial la escuela cuenta con la infraestructura necesaria para nuestro proyecto.
BIBLIOGRAFÍA:
Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo [en línea]) Recuperado el 27 de noviembre del 2011 en www.uaeh.edu.mx
Escuela Preparatoria Numero Tres [en línea]) Recuperado el 27 de noviembre del 2011 en http://www.uaeh.edu.mx/campus/preparatoria3/index.html
INEGI. Censo de Población y Vivienda 2010. en línea]) Recuperado el 27 de noviembre del 2011 en http://www.inegi.org.mx/sistemas/mexicocifras/default.aspx?src=487
Elementos que Constituyen el Perfil del Egresado. SEP (2008). Competencias genéricas que expresan el perfil del egresado de la Educación Media Superior. [en línea]) Recuperado el 27 de noviembre del 2011 en http://www.sems.gob.mx/aspnv/video/Competencias_genericas_perfil_egresado.pdf
Secretaria general Dirección de Administración de Escolar [en línea]) Recuperado el 27 de noviembre del 2011 en http://www.uaeh.edu.mx/dce/admisiones/preparatorias.htm
SEP (2008). Competencias genéricas que expresan el perfil del egresado de la Educación Media Superior. [en línea]) Recuperado el 27 de noviembre del 2011 en http://www.semsver.gob.mx/Reforma_EMS/Competencias_genericas.ppt
Modelo Educativo de la UAEH (s.f) [en línea]) Recuperado el 27 de noviembre del 2011 en http://www.uaeh.edu.mx/docencia/docs/modelo_educativo_UAEH.pdf
British Council [en línea]) Recuperado el 27 de noviembre del 2011 en http://www.britishcouncil.org/es/mexico.htm
Toefl [en línea]) Recuperado el 27 de noviembre del 2011 en http://www.ets.org/toefl
Embajada de los Estados Unidos México, [en línea]), Recuperado el 27 de noviembre del 2011 en http://spanish.mexico.usembassy.gov/
Programa Anual Operativo (PAO). [en línea]) Recuperado el 27 de noviembre del 2011 en http://intranet.uaeh.edu.mx/DGP/Presupuesto/GUIA_FORMULACION.pdf
[1] http://www.uaeh.edu.mx/docencia/docs/modelo_educativo_UAEH.pdf
[2] http://www.sems.gob.mx/aspnv/video/Competencias_genericas_perfil_egresado.pdf
[3] http://www.uaeh.edu.mx/campus/preparatoria3/index.html
[4] http://www.uaeh.edu.mx/dce/admisiones/preparatorias.htm
[5] El Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2006-2010 es el documento guía del desarrollo de las funciones sustantivas, adjetivas y regulativas de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, por lo que es el referente obligado para la estructuración de los programas institucionales y sus proyectos asociados.
[6] El Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI), documento de planeación estratégica que integra los Programas de Desarrollo (ProDES) de las dependencias de educación superior (DES), y el Programa de Fortalecimiento de la Gestión (ProGES). Por ello, estos instrumentos de planeación constituyen también un referente para la formulación de los Programas Anuales Operativos de Escuelas, Institutos, Escuelas Superiores, Campus y demás Dependencias Universitarias.
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