viernes, 16 de diciembre de 2011

Docente: puente al conocimiento o barrera de progreso.


El siguiente artículo, elaborado por Yazmin Zuñiga Gallegos, determina la importancia del cambio de actitud y metodologías en la formación del docente en las necesidades del alumnado del siglo XXI.

Resumen.

En el presente artículo se denota la importancia del cambio de rol del docente activo en épocas de cambio tecnológico.

Denotaré el rol tradicionalista del maestro, se expresará la necesidad de modificar roles y formas de aprendizaje en donde la educación individualizada y la potencialización de habilidades son el punto de partida hacia la nueva vertiente educativa. Aunada a ello, el uso y la inmersión de las TIC como una herramienta del aprendizaje especificando la necesidad de tener una vinculación de nuestros métodos de aprendizaje con las nuevas tecnologías.

Expondré la importancia de asumir un nuevo rol como docente, facilitador del conocimiento permitiendo la construcción de saberes enfocados en logros y productos que serán el resultado de una nueva visión educativa teniendo como principal motor el amor y la pasión por el actuar docente.

Finalmente abordaré la inmersión de nuevos recursos didácticos, aunados a una metodología eficaz en donde el alumn@ sea el principal motor de las acciones de mejora será ejemplificado con el proyecto del Dr. Fernando Gamboa (Secretario de innovación Educativa en la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia de la UNAM) “El aula del futuro.”

Introducción.

La temática a abordar en el presente artículo pretende hacer reflexionar a los docentes activos sobre su cambio de rol y precepción de la educación actual en donde la incorporación de las TIC como un recurso educativo hace presencia con ventajas que no pueden pasar desapercibidas a la vista de la comunidad educativa.

Es importante generar sensibilización en nuestros docentes ya que ellos son el pilar más importante de esta revolución educativa, exponer la necesidades de cambio de rol en donde el tradicionalismo no tiene lugar en vez de ello llegaremos a una innovación en donde las teorías de aprendizaje aunadas con la tecnología nos permitan generar alumn@s con bases sólidas en donde nuestro fin sea aprendices con autonomía, reflexivos y con una autocrítica desarrollada que les permita generar y ser colaboradores en la construcción de saberes.

En el desarrollo de este artículo mi enfoque denotara inclinación a la investigación cualitativa en donde me enfocare en la sensibilización del docente a generar la transformación de actitudes y habilidades para mejorar nuestros procesos educativos y de aprendizaje. Tomaré en cuenta ambas pautas el tradicionalismo y el nuevo rol “facilitador” o “guía” dentro del actuar docente.

Al término del mismo expondremos nuevos recursos tecnológicos experimentados en nuestro país que alientan y apoyan esta transformación.

1. El docente tradicionalista.

Siempre nos acordamos del maestro regañón, estricto, del amiguero, con el que nunca “trabajamos” o concluíamos objetivos pero alguna vez hemos pensado ¿Cómo decidió mi maestro su profesión? Una pregunta difícil de responder pues no sabemos si lo hizo por convicción personal o por imposición. Cualquiera que sea la respuesta segura estoy que al paso de su experiencia disfrutaron cada momento en el aula en donde la pizarra, el gis y los libros eran los primordiales medios didácticos usados.

Sin embargo el verdadero maestro sabe que debe transformarse al paso del tiempo dejar de lado características que no generan hábitos ni ventajas a los alumn@s, para ser parte de una sociedad cambiante que denota la necesidad de nuevas habilidades, aquellas características que enmarcan a los docentes tradicionalistas son bien denotadas por Fuerte (2000) “no se actualiza, cree que sabe todo lo que debe saber, no propone cambios al programa, menos a la didáctica, no toma en cuenta los objetivos del programa, se centra en los contenidos, se presenta como el sabelotodo, como el maestro." Sin duda estas formas de pensar y percibirse deben cambiar ya que el maestro de la actualidad no debe permitir ninguna de las connotaciones anteriores, debemos ser conscientes que estamos preparando alumn@s para el futuro que deben ser competentes, analíticos, generadores de conocimientos y nuevas ideas.

A lo largo de este tiempo desafortunadamente hemos generado alumn@s tradicionalistas que a diferencia de los docentes, exigen el cambio de roles y de uso de recursos didácticos. Pero nombremos algunas características de estos alumn@s para que más en secciones posteriores podamos compararlas con las actuales para ello Fuerte (2000) las expone así “Es dependiente, únicamente escucha, se dirige al que enseña cómo –maestro-, pide que le digan cómo debe hacer el trabajo, especificándole paso a paso, aplica un 10 % a la práctica lo que aprendió si es que aprendió, se conforma con lo que le enseñan en el aula, cree que es todo lo que debe saber.”

A lo largo de los años hemos ejercido estas dinámicas y formas de trabajo pero los individuos como las sociedades nos hemos ido transformando de acuerdo a los medios externos y las necesidades que surgen a partir de nuevos paradigmas económicos, tecnológicos y humanos.

2. Surgimiento de nuevas necesidades de estudio.

La globalización en el sector económico trajo consigo cambios en todos los ámbitos de las sociedades. Enfoquemos nuestra atención en el sector educativo en donde las necesidades actuales han generado nuevas formas de estudio y aprendizaje.

Hablemos de los métodos de aprendizaje los cuales han desarrollado metodologías enfocadas al alumn@ en donde la prioridad es la construcción de conocimientos, ser partícipes activos de los aprendizajes compartidos en el aula, sabemos que estos esfuerzos por cambiar de formas de didáctica y de estudio han sido vertiginosos los últimos años sin embargo somos pocos los que hemos afrontado estas nuevas necesidades y soluciones.

Tal como lo denomina Tünnermann una “sociedad del conocimiento o sociedad de la información” en donde la principal característica es la multidisciplina de las ciencias del conocimiento en donde la transversalidad, es decir el uso de todas las habilidades y conocimientos, son usados en la solución de problemáticas o situaciones dentro de un contexto.

Los alumnos deben al término de un periodo escolar en base a estas nuevas reformas metodológicas ser capaz según Tünnermann a “contribuir a la innovación y a ser creativos, sean capaces de hacer frente a las incertidumbres, estén interesados en el aprendizaje durante toda la vida y preparados para ello, hayan adquirido sensibilidad social y capacidades de comunicación, sean capaces de trabajar en equipos, estén dispuestos a asumir responsabilidades.”

Aunado a las características establecidas anteriormente le debemos sumar la necesidad de educación especializada, en donde las disciplinas se subdividan para generar mayor conocimiento enfocados a un sólo fin u objetivo, lo mismo sucede con el alumn@ presenta la necesidad de una educación integral pero cada vez más personalizada enfocada en sus propias necesidades teniendo en cuentas sus estilos de aprendizaje e inteligencias predominantes.

Como lograr que los alumnos puedan adquirir cada uno de las características señaladas será la pregunta de muchos docentes mi aportación denotaría teniendo un enlace significativo entre las nuevas metodologías y la incorporación de las TIC´s.

3. Incorporación de las TIC’s.

Con las nuevas necesidades establecidas en nuestro mundo global donde los tiempo se cortan y las necesidades de superación se acrecientan es como surgen la inmersión de las TIC’s dentro del ámbito educativo. Las grandes ventajas que nos proporcionan como comunicación real y simultánea, bajo costo, poder establecer horarios de acuerdo a nuestras rutinas diarias hacen de estos recursos grandes participantes en este proceso de cambio, ayudando al alumn@ a establecer sus prioridades con diversificación de materiales en tiempos organizados por el propio aprendiz.

La incorporación de las TIC’s se debe establecer en las instituciones educativas, quienes tendrán la batuta en este cambio pues son las generadoras de recursos este se pueda dar de tres maneras según Marquès Graells, (2000): “Escenario tecnócrata, reformista, holístico.” En donde la diferencia de ellos se da en grado de inmersión, no sólo como moda o como recurso didáctico, sino hacer uso de las tecnologías de la información para cambiar la perspectiva educativa, desde el rol del docente, del alumn@ y del entorno.

El objetivo de la inmersión de las TIC’s en la educación tiene como principal función tres grandes campos de desarrollo “alfabetización digital de los alumnos, productividad e innovar en prácticas docentes.” Marquès Graells, (2000).

Cuando asumimos el reto como institución o de manera personal como docentes debemos tener en claro las ventajas que la inmersión de las TIC’s traerán a nuestro actuar docente y debemos saber potencializar y asegurarnos que sean eficaces en nuestras aulas bajo las necesidades y características de nuestros grupos de alumn@s. Las características que son más observables y enriquecedoras en la educación son las enlatadas por Marquès Graells, (2000) “Interés, motivación, interacción, continua actividad intelectual, aprendizaje a partir de los errores, mayor comunicación entre profesores y alumnos, aprendizaje cooperativo y fácil acceso a mucha información de todo tipo.”

Sin embargo el docente es quien juega un papel vital como generador de cambio con las habilidades y conocimientos para poder transformar todas éstas riquezas en fortaleces y vislumbrar la incorporación de nuevas tecnologías y metodologías como parte de un fortalecimiento de habilidades intelectuales con un fin de superación académico por parte de sus educandos y del él mismo como profesionista en constante preparación.

4. Metamorfosis docente.

El llamar metamorfosis al cambio que debe dar el profesorado es porque no debe inventarse nada nuevo sino transformarse. Modificar las estrategias, metodología pero sobre todo actitudes ante el cambio de metodologías de aprendizaje, modos de aprendizaje e inmersión de tecnologías.

Los docentes de hoy deben forjar en nuestros alumnos aprendizajes significativos, que les sirvan para aplicación en la vida diaria, permitir crear, innovar, participar en equipo ser en pocas palabras constructores de sus aprendizajes denotando especial énfasis en las experiencias previas lo que Marquès Graells, (2000) llama “aprender a aprender.”

Enfoquemos nuestra tención en aquellas habilidades y metamorfosis que el profesorado deberá modificar para poder en conjunto con las del alumnado poder enriquecer el nuevo ambiente educativo según Marquès Graells, (2000) éstas son: “personalizar la acción docente, saber disponer de la gran variedad de recursos, colaboración con otros colegas, actitud investigadora” bajo esta referencia podemos indagar que no sólo los alumnos comparten conocimiento sino también el docente, es el constructor de nuevas metodologías de aprendizaje las cuales comparte o enriquece con sus pares es así como se logra una inclusión total de docentes y alumn@s.

Teniendo estas ideas como base podemos replantearnos la línea de seguimiento previo a una clase frente a estos cambios de contexto e inmersiones, en donde, como se especifica anteriormente es necesario un aprendizaje individualizado enfocado en necesidades propias bajo formas de aprendizaje de cada alumn@.

Marqués Graells, (2000) expone las nuevas necesidades a tomar en cuenta en estas reformas educativas “diagnóstico de necesidades, preparar las clases, buscar y preparar materiales para los alumnos, aprovechar todos los lenguajes, motivar al alumnado, docencia centrada en el estudiante, considerando la diversidad, ofrecer tutoría y ejemplo, investigar en el aula con los estudiantes, desarrollo profesional continuado, colaboración en la gestión del centro.

En definitiva como docentes nos debemos de replantear diversos actuares y saber que el fin común en la nueva visión del aprendizaje. Debemos como docentes asumir la responsabilidad de conocer a nuestros alumn@s de saber cuáles son sus estilos de aprendizaje y su inteligencia predominante pues cada grupo de alumn@s tiene diversificación de forma de aprender, es por ello que llamamos a nuestros grupos heterogéneos.

Se debe partir de esta información para entonces determinar las características de los materiales educativos, metodologías y motivación que se debe emplear con el grupo a trabajar. Otro aspecto importante a denotar es la motivación, aquella energía y buena voluntad que generamos en nuestros alumn@s hacia su aprendizaje.

5. Educar con amor y pasión.

Al decidir escribir este apartado mi objetivo es despertar en los docentes el amor por su profesión y la pasión de ejercerla. Sé que si amas lo que haces, lo valores y le das la importancia que mereceré y eso es lo que necesita nuestro sistema de educación.

Replanteo la idea de Cabrera, (2007) “Debemos salvaguardar o recobrar la felicidad de enseñar, la felicidad de estudiar, la felicidad de compartir, y tanto profesores como alumnos debemos poner todos los medios para lograrlo.” No podemos ser simples pasantes de tiempo y esfuerzo, la educación no nos limita sólo a difundir lo mucho o poco que el docente sabe, demos ser guías de vida y motivadores incansables en donde seamos la imagen de los alumn@s.

Algunos docentes suelen decir que en el pasado el ser maestro era una profesión querida y amada por la sociedad y que ahora es igual o menor que otras, las consideraciones son diversas pero quien asume su profesión con responsabilidad, respeto y logra generar en sus alumn@s amor, confianza, determinación y admiración logra ser recordado en las historias de sus alumn@s.

Educar no sólo es transmitir información es amar a los alumnos y conducirlos por el camino adecuado para cumplir sus objetivos educativos y de vida. Asumir la valía de nuestra profesión y los cambios venideros son sólo responsabilidad y apertura del docente.

6. Nuevos Recursos Didácticos.

Los recursos didácticos son fundamentales dentro de un panorama educativo pues son las herramientas que el docente usa para reafirmar las enseñanzas a los almn@s. Sin embargo el docente se preguntará ¿qué recursos son más adecuados para mi clase, para mis alumnos y para mi objetivo?

Es necesario como se mencionaba antes ser responsables no sólo de las metodologías sino también de los recursos a utilizar, los cuales deben tener base en las características del grupo y sus necesidades.

Enfocamos nuestra atención e los recursos tecnológicos que hoy son imperantes en nuestro alrededor. La inmersión de las TIC’s en el aula no es sólo utilizar una computadora, un cañón y una presentación es ir más allá es y utilizar las ventajas de una comunicación real, sincrónica y no presencial, con ello se pretende enriquecer el aprendizaje el cual será construido gracias a un trabajo colaborativo entre pares y docentes.

Las nuevas vertientes tecnológicas dan como resultado nuevos programas y proyectos enfocados a mediar con la educación y a servir como pilares hacia una educación integral, multidisciplinaria y colaborativa este es el caso del proyecto desarrollado por el Dr. Fernando Gamboa (2011) denominado “El aula del futuro” el proyecto consiste en una mesa en donde se tiene una computadora como servidor principal y varias pantallas añadidas a la mesa en donde los integrantes de ese equipo pueden observar y colaborar a su vez en la actividad a desarrollar. Gamboa (2011) asume el reto de mejor la calidad educativa aunada a la tecnología sin olvidar principios como trabajo colaborativo y en pares, compartir ideas e información, denotando que es más importante el desarrollo que el resultado.

Gamboa (2011) denota una idea de gran importancia “espacio flexible” denotado hacia el aula en donde el docente deje de ser un dictador y se establezca como un facilitador, que los recursos y los espacios puedan utilizarse según las necesidades del alumn@ partiendo de su conocimiento y no estar encasillado en un aula de cuatro paredes todo el tiempo. Fuese cual fuere los materiales a utilizar debemos ser responsables de su manejo y de la apertura de un cambio educativo necesario en donde la tecnología e vuelve un recurso, el docente un facilitador y el alumn@ un constructor de nuevos pensamientos y conocimientos; en donde la educación no se vea como algo lineal sino multidisciplinario, compartido, constructor y flexible denotado énfasis en los logros de los alumnos que estos sean capaces y autosuficientes.

Resultados.

Al ser un artículo de reflexión se mantienen los resultados a futuro, en donde el presente permita ayudar al docente a encaminar su cauce hacia este cambio educativo, que permita dejar de ser tradicionalista para asumir la metamorfosis del docente del siglo XXI.

El presente artículo con lleva información relevante para sumir este reto, qué es lo que esperamos del docente comprometido, responsable y con mucho amor por su profesión, las habilidades que tendrá que generar en el alumn@ que no sólo necesitará la guía en el aspecto educativo sino también generando motivación por aprender a aprender. Seleccionando los recursos y medios tecnológicos apropiados para su espacio, objetivo y estilos de aprendizaje de sus alumn@s y ser miembro activo, en diversos grados, de generación de ideas hacia proyectos en donde se conjunte lo metodológico con lo tecnológico como lo realizado por el Dr. Gamboa.

Sin olvidar asumir el reto con profesionalismo, compromiso, empatía, responsabilidad y amor a su profesión: la educación.

Conclusiones.

Ser un docente del siglo XXI no es una tarea fácil, pues la metamorfosis implica mucho trabajo colaborativo por parte de los docentes, responsabilidad de las instituciones educativas y personas emprendedoras que apuesten por el mejoramiento de nuestra educación. Debemos dar el paso como profesionales que somos hacia esta nueva etapa, hacia el comienzo del futuro que es inminente en donde el transformarse en renovar o morir.

Permitamos la oportunidad de unir lo metodológico con lo tecnológico, asumamos la responsabilidad de facilitar, guiar, emprender el conocimiento en nuestros alumnos permitiendo un trabajo colaborativo con sus pares, en donde las vivencias, las experiencias recobren importancia y sean las bases para al construcción de nuevos saberes.

Eduquemos para la vida, reforcemos y descubramos habilidades en nuestros alumn@s, facilitemos las herramientas para adquirir los objetivos educacionales que tienen y los cuales son sus metas. Seamos junto con ellos parte de esta etapa, ya encaminada, sumemos esfuerzos, eduquemos con amor, respeto y profesionalismo.

Bibliografía

1. José Natividad Fuerte Villaseñor, (2000) Profesores y Alumnos “tradicionalistas” en: http://contexto-educativo.com.ar/2000/5/nota-9.htm

2. Carlos Tünnermann Bernheim, “El rol del docente en el siglo XXI” en: http://ucyt.edu.ni/Download/EL_ROL_DEL_DOCENTE_EN_LA_E_S_DEL_SIGLO_XXI.pdf

3. Dr. Pere Marquès Graells, (2000) “Impacto de las TIC en educación: funciones y limitaciones” en: http://www.peremarques.net/siyedu.htm

4. Dr. Pere Marquès Graells, (2000) “Los docentes: funciones, roles, competencias necesarias y formación” en: http://peremarques.pangea.org/docentes.htm.

5. Armando Cabrera Silva, (2007) "La docencia animada por el amor al saber” en: http://aacabrera.wordpress.com/2007/06/18/la-docencia-animada-por-el-amor-al-saber/

Dr. Fernando Gamboa, (2011) “El aula” Programa radiofónico Educación XXI en: http://www.sistemauno.com/web/elaula2011.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario